Lo que el viento se llevó. Abrir la vía aérea.

Lo primero que tenemos que hacer antes de comprobar que una persona inconsciente respira es ABRIR LA VÍA AÉREA.
Esto es necesario porque en estados de inconsciencia es posible que haya una relajación excesiva de la musculatura de la boca y la faringe y esto hace que la lengua se desplace hacia atrás ocluyendo la laringe e impidiendo, por tanto, el paso del aire a los pulmones.
La apertura de la vía aérea consiste en una sencilla maniobra que desplace la lengua hacia delante. Se puede hacer fundamentalmente de dos modos:
  • MANIOBRA FRENTE-MENTÓN: la más sencilla y eficaz. Su único inconveniente es que necesitamos mover el cuello, lo cual es peligroso si una persona se ha golpeado el cuello o la cabeza. Se realiza como se explica en este vídeo (de nuevo de Cruz Roja): maniobra frente-mentón.
PERO... ¿LA LENGUA SE TRAGA? ¿DEBEMOS TIRAR DE LA LENGUA?
Como ya se ha explicado, la lengua no se traga sino que se desplaza hacia atrás.
Es relativamente frecuente visionar vídeos en los que se agarra de la lengua de la víctima para tirar literalmente de ella; los aficionados al fútbol deben estar ya familiarizados con esta maniobra porque parece estar de moda entre los futbolistas en el campo de juego.
Hemos de decir que en ningún manual se recomienda realizar esta maniobra para abrir la vía aérea sino que debemos aplicar una de las dos mencionadas previamente.
En nuestra siguiente entrada, Desmintiendo mitos, se menciona algún incidente famoso que delata la deficiente formación en Primeros Auxilios de nuestra comunidad, en este caso representada por futbolistas de élite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curar una herida... seguramente lo haces mal

obi OVACE, cada día te quiero más

Aquí PAS y después gloria